MANUEL ESPAÑA
MANUEL ESPAÑA CANTANTE DE LA GUARDIA

Cuando se habla de una banda con cierto impacto en la actualidad musical se tiende a olvidar lo realmente esencial, a esas otras bandas que con sus acciones anteriores concibieron un ‘hecho musical’ que dio sentido tanto a una cultura, como a la industria que se movió y desarrolló a su alrededor. En ese sentido cabe mencionar a La Guardia como unas de las bandas con mayor influencia en el presente musical. Para los que aún no lo tengan claro quedan canciones como Mañana, Otoño en la ciudad o Mil calles llevan hacia ti, inyecciones vitaminadas que nos recuerdan que de los huesos desnudos del rock and roll aún se puede hacer un buen caldo. Y ahí está Manuel España para dar fe.

—En plena era de efervescencia tecnológica, tus canciones desempolvan un apartado de la cultura musical de los ochenta y noventa, en ese sentido: ¿consideras el revivalismo lícito?

—Cualquier cosa que no sea perjudicial para la salud y haga que alguien sea feliz la conside- ro lícita. Los tiempos modernos siempre pasan de moda, si no quieres arrepentirte de la música que haces dentro de cinco años no vayas a la moda, porque pasará y seguramente pasará a ser ridículo, por eso creo que nuestra música permanece en el tiempo, no pertenece a una moda concreta, es música para todo tipo de público, desde un rocker a una adolescente.

—Tras casi tres décadas subido a un escenario, ¿qué te impulsa a hacerlo en la actualidad?

—No podría vivir sin subir a un escenario, creo que nací para la música, llevo abrazado a mi guitarra desde los cinco años y sigo soñando con sacar discos y tocar ante mucha gente, sigo manteniendo esa frescura, es mi estilo de vida, si no fuese por el rock no se qué sería de mi.Si a eso sumamos el cariño del respetable, ya tenemos la respuesta.

—La inercia del tiempo acomoda a muchos artistas veteranos, sin embargo tus canciones siguen destilando ese aire de inconformismo propio del debutante…

—Tal vez el hecho de tocar las canciones siempre como si fuera la primera vez da ese toque de frescor. La banda ha ido cam- biando y los nuevos miembros aportan muchas ganas.

—A la hora de componer, ¿te gusta escuchar música de otros artistas, pese a que esa circunstancia pueda salpicar la obra que se está creando?

—Muy buena pregunta. Intento no escuchar incluso antes de componer a la gente que admiro para intentar no parecerme a ninguno, pero los parecidos y las influencias a veces son inevitables.

—¿Cuánto de autobiográfico hay en tus canciones?

—Últimamente compongo basándome en vivencias y hechos reales. Cuando estoy mal, compongo para aliviar mis penas, e intento hacer la canción que me gustaría escuchar. Y cuando estoy bien, compongo para inmortalizar el momento. Es mi forma de hacer que algo bello quede para siempre.
DIARIO DE MALLORCA

Comentarios

  1. ideaslab says:

    Manuel, cuándo volvéis a Badajoz?

    Os he visto en 1988, 1990 y 2010. Espero volver a veros pronto, os echamos de menos por estas tierras.

  2. Puri says:

    Por un amigo dejo comentarios donde haga falta, y si es por un amigo como Manolo ni me lo pienso, alguien tan especial, tan amigo de sus amigos, k siempre tiene una palabra de animo y una sonrisa, sabe lo muxo k le keremos y ahora espero k sepa lo especial k es aunk no se lo digamos muy a menudo, Manolo sabes k te kiero muxo no cambies nunca kerido amigo, besoss

  3. Luisa says:

    Me encanta este recopilatorio, Manu. Muy currado, sí señor. Sólo te pido una cosa… que no pare!!!!

  4. nurygranada says:

    Si te digo que me he creado una cuenta solo para dejarte un comentario te lo crees? Jejejeje… El caso es tenerte por todas partes jejeje… Un besote

Responder

