MANUEL ESPAÑA
MANUEL ESPAÑA

La eNTReViSTa
Ya hacía tiempo que rondábamos la idea de entrevistar a Manuel España de La Guardia. Con la escusa que Fernando López de Modestia Aparte traía su show Locos por la Música que vino a Segovia, y que Manuel venía con él, aprovechamos la oportunidad para hacerle esta entrevista.

Parecía que La Guardia estaba destinada a la extinción cuando en 1994 publicó Acento del sur (1994) y no se supo nada más, en mucho tiempo. Sin embargo, 10 años después, aparece un álbum con temas nuevos, junto con algunos clásicos actualizados y a este se le da continuidad con otros recopilatorios y más discos con canciones nuevas. ¿Qué estuvo haciendo Manuel España en esos 10 años? ¿Se contempló la posibilidad de dar carpetazo a La Guardia?
Hasta 1997 estuve buscando compañía, ensayando y tocando pero a finales del 97 fue cuando decidí dejarlo por un tiempo, necesitaba cambiar de aires y en el 99 ya estaba con Chamaco un proyecto junto a Tony Guerrero con el cual saqué mi lado más gamberrete y publicamos dos discos de los que me siento muy orgulloso. Nunca me desvinculé, solo muté, Jajaja.

Con la edición ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010), La Guardia recupera el espíritu y la frescura de las canciones de vuestros e incluso, el disco en conjunto, puede que sea el mejor disco de La Guardia hasta la fecha. ¿Qué os ha inspirado para hacer este disco? ¿Qué puedes contarnos al respecto?.
La inspiración surge de la necesidad de contar cosas y de tener una edad bastante interesante, somos hombres con mente de niños, músicos con ganas de dar en la diana y de romper con la rutina. Somos Rockeros con mucho que demostrar, y necesitaba contar todo lo que me preocupa.

Vuestro último disco ‘Buena gente’ (2011) es una curiosa reedición de ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010), con el mismo experimento que hicisteis con ‘25 años no es nada’ (2008), reinterpretando las canciones de vuestro disco anterior junto con artistas del panorama nacional. ¿Por qué esta actualización o “revisitación” tan original?
Sinceramente porque pensaba que era una pena que “Te miento” o temas menos conocidos quedaran en el olvido. Era una bonita excusa para reunirnos una vez más, en lugar de lanzar lo más conocido. Preferimos promocionar lo último.

El estilo de La Guardia siempre ha sido de pop rock, con tendencia al rock americano, a la música de carretera, … Y casi 30 años después sigue siendo parte de la identidad del grupo. ¿Cuáles han sido vuestras influencias para hacer este estilo de música y que nadie como vosotros ha conseguido lleva la gran público?
The Eagles, Roy Orbison, The Mavericks, Richard Hawley y todo tipo de música, que esté tocada con el corazón.

¿Qué respuesta estáis obteniendo del público ante vuestros últimos discos ‘Tumbado al borde de la Luna’ (2010) y ‘Buena gente’ (2011)? ¿Qué tal han ido las ventas? ¿Y la asistencia del público a conciertos?
La asistencia de fans a los conciertos es brutal. Siempre digo que de La Guardia lo mejor, es el público. Hemos crecido en número y edad, y en cuanto a ventas es imposible controlar pero creo que bastante bien, yo he firmado muchos, Jajaja.

adelantarnos?.
Este año será tocar mucho y componer. Hay que llegar al 30 aniversario, ya que ahí habrá sorpresas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que siempre habrá sitio para lo retro. Evidentemente todo cambia, pero la música seguirá su curso, adaptándose como el agua al recipiente donde la pongas, siempre será agua. El futuro será iTunes, Spotyfi, y cosas así, pero el vinilo nunca morirá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Está por llegar.

Anuncios

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s