.¿Cómo has vivido el paso de estar en la primera plana de la música a tocar todos los fines de semana en locales más pequeños?

Desde los comienzos estoy acostumbrado a tocar en sitios grandes y pequeños, cosa que sigo haciendo. Gracias a dios, llevo diez años tocando prácticamente todos los fines de semana, en macro festivales y en salas pequeñitas y siempre con el mismo respeto, por eso no he notado ningún cambio. Ayer no me sentía de primera y hoy no me siento de segunda, porque el público está de mi lado2. ¿La gente te sigue parando por la calle? ¿Qué te dicen?

Jajaja…la verdad es que el público no me ha olvidado nunca y me reconocen en lugares insospechados, desde firmar un cartón de leche a una abuelilla, hasta hacerme una foto con un motero. Pasando por una de las anécdotas más curiosas y recientes, en la que una abogada en Catalunya me cantó parte de mi repertorio. Me siento un afortunado y muy querido por la gente. En cuanto a los comentarios son muy variados…mucha gente me cuenta que se conoció mediante mis canciones y me dan las gracias por ello, otros que empezaron a tocar la guitarra con Cuando brille el sol e incluso alguno se ha casado con Mil calles llevan hacia ti como marcha nupcial. Siempre son bonitos recuerdos.

.¿Quieres seguir tocando hasta cuándo?

No recuerdo cuando empece a tocar porque era muy pequeño y no creo que lo pueda dejar de hacer nunca. He tenido varias épocas en la música y esta es quizás la que mejores resultados me esta dando a pesar de no sonar en radio fórmula tanto como antes, ya que no dejamos de tocar por toda España. Últimamente paso más tiempo en el norte que en el Sur, jajaja. Sólo hay que echar un vistazo a la web de La Guardia para ver que estamos en continuo movimiento…hoy aquí mañana allá como dice nuestra canción!!!

Somos un grupo para todos los públicos y por alguna razón la gente nos tiene  mucho aprecio.

MANUEL ESPAÑA
MANUEL ESPAÑA SANTAELLA
NI AYER ERAMOS DE PRIMERA NI HOY NOS SENTIMOS DE SEGUNDA. La Entrevista Tal Como Era y No Como Se Publicó

¿Cómo es tu vida diaria? ¿Cómo era en aquella época de éxito nacional?

Siempre ha sido igual, ni el tiempo ni los vaivenes de la vida han cambiado mi día a día. Intento tener algo que hacer, alguna canción que componer, un concierto que dar…mientras todo siga así, todo ira sobre ruedas.he5. ¿Qué recuerdo o anécdota de cuando la Guardia estaba en la cabeza de las ventas aún recuerdas frecuentemente?

He tenido la suerte de pasar del vinilo al mp4 y nunca pensé que pudiera llegar a vender tantos discos durante tanto tiempo. Cuando empezábamos hacíamos apuestas entre nosotros con pagar una mariscada si vendíamos más de mil copias del Mil calles y poco tiempo después estábamos vendiendo millones de copias, por supuesto nadie pago la apuesta. La anécdota más graciosa fue la de un amigo que nos dijo que cambiáramos la letra del Mil calles, que con ese texto no íbamos a ninguna parte, desde entonces no he vuelto a verlo, jajaja.
.¿Qué fue lo peor de aquella época?

Que se terminara!!!

Comentarios

Responder

