MANUEL ESPAÑA
MANUEL ESPAÑA
Con un sonido limpio, músicos y cantantes de La Guardia saltaron a una entregada Plaza de La Flecha con sus vestimentas habituales, sombreros y gafas oscuras, para celebrar también el inicio de la gira veraniega de la formación que, al igual que La Frontera, celebrará este próximo otoño su trigésimo aniversario desde que, en Granada, a primeros de los años 80, Manuel España comenzara sus primeros pasos junto a Enrique Moreno, y Carlos Gilabert, bajo el nombre original de ‘La Guardia del Cardenal Richelieu’ en 1982. También en la noche anterior, la del viernes, llenaron la Plaza Mayor de Palencia con su rock.

Desde entonces hasta hoy les acompañan en su currículo cientos de conciertos y actuaciones y más de millón y medio de copias vendidas, considerados como una de las formaciones más importantes, influyentes y decisivas del rock en España. De aquellos primitivos creadores de La Guardia, sólo perdura en la formación Manuel España, hoy en día acompañado por Javi Cano, Jean Louis Barragán, y Paco Villamayor. Al igual que La Frontera, están preparando un nuevo trabajo, que verá la luz tras este ajetreado verano.

Alguno de los temas del nuevo álbum sonaron en La Flecha, como ‘Viviendo deprisa’ versionando el tema de Alejandro Sanz, un single anticipo a su próximo trabajo, aunque los más cantados y gritados por el respetable fueron ‘Mil calles llevan hacia ti’ –bendito el día de 1988 cuando Manuel España comenzó a tararear en su mente este tema camino de la casa de su abuela en el Albaicín granadino, convertido hoy en un auténtico himno generacional–. Y en la noche de ayer esas mil calles les llevaron a El Norte, al diario que dedicaron el tema.

A partir de ahí, de su garganta y de los instrumentos de la banda se fueron sucediendo, con simpáticas presentaciones llenas de guiños y provocaciones hacia el público, y el típico gracejo andaluz, temas como ‘Cuando brille el sol’, ‘Como un fantasma’, ‘Blues de la Nacional II’, ‘Vámonos’, ‘La carretera’, ‘Un día redondo’, o ‘El mundo tras cristal’. En definitiva, los mejores temas de su dilatada carrera y amplia discografía, con especial atención de entre sus quince álbumes grabados al último, ‘Buena Gente’, del año 2011, y a ’25 años no es nada’, trabajo para el que contaron en el año 2008 con artistas como Ariel Rot, Chenoa, Efecto Mariposa, Raimundo Amador o Álvaro Urquijo, entre otros.

Especialmente emotivo y nostálgico para sus seguidores por otras épocas, fue el homenaje al malogrado Antonio Flores interpretando su conocido ‘No dudaría’, con el que el púbico terminó de agradecer un gran concierto, la invitación de El Norte de Castilla, que además da paso a las fiestas patronales del municipio de La Flecha que comenzarán este próximo miércoles.

TEMAS El Norte de Castilla , Arroyo de la Encomienda

Anuncios

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s