La Guardia en Las Ventas

La Plaza de Toros de Las Ventas vuelve a acoger conciertos con el formato de El Invernadero, una cúpula de cristal que cubre la arena del coso ofreciendo un marco espectacular y calentito para disfrutar de la música en directo. Este sábado, la programación reunirá a dos grandes nombres de la música española de los ochenta, La Guardia y Modestia Aparte, en un concierto lleno de nostalgia que servirá para recordar cómo se hacían antes las cosas en esto del pop.

Por desgracia ahora sólo suena lo mismo en todos lados», dice Manuel España (voz y guitarra). «Esta moda del “autotune” ya está muy trillada, hay que seguir creando y ser fiel a tus gustos. Las modas pasan, pero las canciones son eternas si se hacen con autenticidad y corazón». 

En este nuevo ecosistema musical «el rock no necesita hacer muchas concesiones, porque siempre será la alternativa», afirma España. «Creo que tanto sonido enlatado hace que destaquemos todas las bandas que defendemos nuestra música encima de un escenario. Hay muy buenas formaciones actualmente, y aunque no tienen la atención y el apoyo de los medios, la buena música siempre se abre paso».

Demanda «revival»

El doble cartel de este sábado responde a la demanda de veladas de espíritu ochentero que últimamente no para de crecer, y ha germinado en un sinfín de certámenes de «revival». «Nosotros últimamente hemos actuado en varios festivales así, y creo que es una forma de juntar a varias generaciones y mostrarles lo que hacíamos y cómo lo hacíamos, además de rememorar otros tiempos de forma muy divertida», apunta España. «Están genial, siempre que sean festivales complementarios a los nuevos proyectos de la banda. No hay que olvidar lo que estuvo bien, pero tenemos el compromiso de madurar».

La Guardia lanzó su último álbum, «Por la cara», hace ya casi tres años, y ya está pensando en su próximo paso. «Que rápido pasa el tiempo cuando haces música», exclama España. «Tres años son muy pocos cuando te metes de lleno en una gira. No hemos parado de tocar en todo este tiempo, y como autor no he dejado de componer. Somos muy inquietos, nos gusta seguir creando y ya tenemos material nuevo para entrar al estudio». El líder del grupo asegura que, al afrontar cada nueva página en blanco, los éxitos del pasado nunca pesan demasiado. «Siempre hay que intentar hacer el mejor disco, las canciones antiguas te enseñan a hacerlo, las más populares y las que no. Nuestros clásicos no creo que sean una losa, más bien cartuchos en la recámara para los directos y un bonito listón que superar en los discos».

Deja un comentario